Es importante tener en cuenta que MVP es un “Minimum Viable Product”, por lo tanto, lo que se busca es ahorrar dinero en su desarrollo con el objetivo de testear qué tan efectivo sería como solución y cuál sería la aceptación en el mercado.

No se trata de diseñar o programar un producto final, sino un producto que:

  • Tiene las características básicas.
  • Es funcional para probarlo.
  • Cuenta con requisitos mínimos establecidos.

El MVP permite lanzar productos con un mínimo esfuerzo y desarrollo, y así se logran los objetivos de:

  • Probar hipótesis.
  • Evaluar el mercado.
  • Identificar la viabilidad de lanzamiento.

De manera que, un producto mínimo viable debe tener un valor para ser usado de forma inmediata por un segmento del mercado, también es necesario que en su fase inicial genere atracción, y feedbacks de personas que ayuden a terminar el producto final.

Tercerizar el desarrollo de software es crucial, pues genera una serie de beneficios adicionales, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes consejos:

#1: Reúne un equipo de expertos

En primer lugar, es importante reunir un equipo de personas expertas en cada una de las áreas de desarrollo.

De hecho, podrías contratar a un profesional con perfil destacado y amplio para cubrir la mayoría de procesos, pero siempre es conveniente contar con un equipo para que el proyecto pueda realizarse con mejor efectividad y ritmo.

#2: Asegúrate de evaluar el perfil de los candidatos

Aunque se trata de un producto mínimo viable, necesitas que sea de gran calidad, que tenga un funcionamiento óptimo para el objetivo del desarrollo de software.

Por eso resulta importante y trascendental que cuentes con profesionales con un buen perfil en las áreas que requieres para el éxito del MVP.

#3: Validar experiencias previas

Es fundamental encontrar un proveedor que tenga experiencia previa en un desarrollo similar, ya sea, una app híbrida, una app nativa, una página web responsive, etc. Para asegurarnos de que vamos a evitar posibles errores que pongan en riesgo el proyecto.

La base de conocimiento del nuestro proveedor de software, nos hará eludir las deudas técnicas que pudo haber tenido en un pasado y tomar la decisión tecnológica adecuada desde el comienzo . Hay muchos proyectos que deben rehacerse en la mitad del mismo por una mala decisión inicial, lo cual, termina generando perdida de tiempo y costo. De este modo, no estaría cumpliendo el objetivo principal de un MVP.

Beneficios de crear un MVP tercerizando el desarrollo de software

Si te preguntas por qué tercerizar el desarrollo de software para un producto mínimo viable, conocer estos beneficios te permitirá tomar la decisión:

#1: Reduces costos de infraestructura

Al pagar por el servicio de desarrollo a un equipo, o al reunir profesionales independientes y poner a cargo a tu Project Manager, por ejemplo, te ahorras la compra de las herramientas tecnológicas para llevar a cabo el desarrollo.

También reduces los costos por licenciamiento de los programas y la adquisición de hardware para la gestión de las tareas en red.

Otras reducciones de costos, se dan en:

  • Número de equipos, como servidores o bodegas de datos.
  • Costos de refrigeración y energía eléctrica.
  • En renovación tecnológica.
  • Costos por alquiler de espacio físico.

#2: Reduces las áreas de soporte

Con la tercerización del desarrollo web, reduces las áreas internas de tecnología, esto repercute en un ahorro en:

  • Mantenimiento.
  • Actualización de herramientas
  • Soporte técnico.

Además, no tendrás que invertir en capacitación de un equipo in house, tampoco en entrenamiento continuo y rotación de personal.

La contratación de un profesionales para el diseño y programación de un MVP sería por el tiempo que se necesite para el desarrollo.

#3: Comunicación igual de efectiva

Hoy en día, al contratar un desarrollo de software tercerizado, puedes contar con herramientas muy avanzadas de comunicación para los equipos y también para la gestión de proyectos. Donde herramientas como Microsoft Teams, Slack, entre otras, han permitido un flujo dinámico de trabajo.

Por otro lado, herramientas como Trello, Asana, Monday, Airtable, entre otras, permiten generar distintos tipos de vistas donde, todos los integrantes e interesados en el proyecto, pueden ver en tiempo real el estado de las tareas, con tableros Kanban, diagramas de Gantt, vista en forma de tablas, etc.

Conclusión

Ten en cuenta que al contratar a un tercero, o un equipo de terceros para el desarrollo de software de un producto mínimo viable, mejora mucho los proceso de la organización, permitiendo redirigir los esfuerzos en el core business.


Si quieres reunir un equipo de expertos, o necesitas un profesional para añadir a tu equipo in house para guiar o cubrir una necesidad específica en el desarrollo de software contáctanos hoy.