Una Progressive Web Application o PWA, es una aplicación web con aspecto y acceso a funcionalidades nativas, y es un nuevo enfoque que está entre una web app y una APP nativa.

Este término nació a finales del 2015, y Google lo define como una aplicación que recurre a lo último en tecnología que está disponible para los navegadores, con el objetivo de ofrecer en móviles la experiencia más parecida a la que brinda una APP nativa.

De manera que esta PWA se puede definir como una web que se comporta como una APP nativa, pero a la que se puede acceder mediante una navegador web y con su propia dirección.

Si tu empresa o negocio se debate entre cuál es la opción más conveniente, la siguiente comparativa, basada en 5 puntos específicos, te permitirá tomar una mejor decisión.

Ten en cuenta que para el desarrollo de cualquiera de las dos opciones necesitarás un profesional que te pueda orientar con la mejor solución a tu necesidad.

En Humsoft podemos proveerte el o los profesionales necesarios para el eficaz desarrollo de tu proyecto.

#1: La funcionalidad

En este aspecto hay que considerar que las PWA funcionan bien en iOS, sin embargo, no puedes recibir notificaciones Push de la web, y en Android no funciona al 100%.

En el caso de una APP nativa, sí cuenta con notificaciones Push, y su funcionamiento es óptimo en los dos sistemas.

Sin embargo, a las APP nativas hay que actualizarlas frecuentemente, mientras que las PWA no requieren de ello.

#2: Experiencia de Usuario (UX)

En cuando a la experiencia de usuario, ofrecerle a tus clientes una excelente experiencia. La fluidez entre pantallas no es tan rápida como en una app nativa pero cumple su propósito para la mayoría de los casos de uso.

Las PWA cuentan con menor peso lo que le permite al usuario navegar sin consumir tanto espacio en su dispositivo móvil, una vez la página está descargada el usuario puede acceder sin conexión a internet.

La velocidad de carga de una PWA es más óptima, y se integra con el sistema operativo del dispositivo móvil.

Por otra parte, con una PWA se ofrece una navegación sin pestañas, funciones del navegador, configurar notificaciones push e incluso instalar en pantalla de inicio un ícono para acceder a la PWA como si se tratase de una APP nativa.

#3: Geolocalización

Hay que tener en cuenta que tanto las funcionalidades de una PWA como de una APP nativa son similares.

Sin embargo, la PWA no cuenta con geofences y bacons, que son herramientas para el envío de notificaciones según la localización. Esto puede ser de utilidad para algunos proyectos.

Lo que sí permite la PWA es enviar notificaciones Push en el caso de Android, y enviarlas según criterios específicos.

#4: Posicionamiento (“SEO” y “ASO”)

Las PWA cuentan con el SEO, lo que permite el posicionamiento orgánico de la herramienta, y así los clientes potenciales pueden encontrar información sobre la aplicación o negocio.

Con relación a este aspecto si bien la APP nativa está referenciada por los motores de búsqueda, debido a que existe el “App Store Optimization” (ASO), esto no es tan potente como el SEO.

#5: Normas de publicación

Para publicar una APP nativa hay que aceptar las directrices, revisiones y los costos adicionales, y corres el riesgo de que la aplicación sea rechazada si no se ajusta a todos los reglamentos.

Con las PWA no hay restricciones en el proceso de publicación, que además es gratuito y sin costos adicionales.

Conclusión

Se puede decir que las PWA resultan en una gran alternativa por la facilidad de adopción y la experiencia de usuario que ofrece, también por los bajos costes que representa como solución.

Con esta herramienta una empresa o negocio se puede dar a conocer, y los usuarios se podrán animar a comprobar qué es lo que ofrece. Es una opción atractiva para start-ups y para pymes.

Ahora bien, cada tipo de herramienta tiene sus ventajas particulares que se adaptan a uno u otro tipo de negocio y objetivos, así que con esta comparativa podrás tomar una decisión basado específicamente en el contexto de tu empresa, negocio u organización.

En Humsoft podemos brindarte apoyo, poniendo a tu alcance profesionales cualificados, especializados en cualquiera de las dos opciones. Contáctanos para conocer más.