Imagen de https://ebf.com.es/

Agile es una filosofía, más que una metodología, permite el desarrollo eficaz de proyectos, con flexibilidad y rapidez, y es la principal razón del por qué ser un equipo Agile.

Los proyectos se dividen en pequeñas partes que se completan y entregan en poco tiempo, esta filosofía de trabajo plantea un cambio de paradigma en la organización del trabajo, hace desaparecer el concepto de control haciendo que el equipo sea más efectivo en sus funciones.

En la actualidad, compañías como «Apple», «Amazon» y «Spotify», entre otras, han adoptado la «filosofía Agile», así que te invitamos a adoptarla también y disfrutar sus beneficios.

Se eliminan los “cuello de botella”

Uno de las principales causas de retraso en proyectos, incumplimientos e ineficacia en el desempeño de un equipo de trabajo es el procedimiento para avanzar de una fase a otra.

Por lo general, un equipo tradicional depende de una supervisión y control que implica una serie de pasos y procesos burocráticos que pueden convertirse en cuello de botella.

Con la filosofía Agile los miembros de equipo pueden comunicarse entre sí, y colaborar mutuamente para el desarrollo del proyecto hasta que sea culminado. De manera que hay más transparencia, accesibilidad, armonía y mejor ritmo de trabajo.

Estimula el compañerismo

El éxito de un proyecto depende del compañerismo entre las partes involucradas en su desarrollo, y esta es una de las razones del por qué ser un equipo Agile.

La filosofía Agile promueve el compañerismo porque las normas que se siguen en el desarrollo de un proyecto son consensuadas en conjunto.

Lo anterior significa que todos tendrás un interés personal en el éxito del resultado, lo que a su vez influye en que se cumplan los tiempos que se hayan fijado.

Customer Centric

El Customer Centric no debe ser solo un claim de marketing, en realidad el cliente debe ser el centro de todas las acciones que un equipo de trabajo realiza.

Con la filosofía Agile se cumple esta premisa, debido a que toda propuesta es analizada para determinar si las acciones fijadas aportarán valor al cliente.

Es así como el equipo Agile siempre invertirá tiempo, energía y recursos a las acciones que sí aporten valor al cliente final.

Mejor desarrollo y aplicación de las competencias profesionales

Talento, madures, inteligencia emocional, innovación, autoliderazgo, son algunas de las competencias que se potencian con la filosofía Agile.

Se establece una interacción respetuosa y transparente, lo que mejora la comunicación y, por lo tanto, los resultados. Se trabaja en función a objetivos específicos que fomentan y fortalecen la autogestión.

La filosofía Agile es la mejor forma de contar con un equipo de profesionales que siguen creciendo y son capaces de brindar cada vez mejor rendimiento a favor de tu organización.

Las 5 ceremonias de la metodología Scrum

A continuación, una breve explicación de las 5 ceremonias que son parte de la metodología Scrum, la cual, es una rama más dentro del mundo Agile:

#1: Sprint Planning

Es la primera reunión antes de cada Sprint. En esta participa el equipo completo y sirve para inspeccionar el Backlog del producto y para que el PO seleccione los ítems en los que trabajará en los siguientes sprint.

Esta ceremonia se divida en dos parte: la primera parte de la reunión se determina qué se hará en el siguiente sprint, y en la segunda parte el cómo se hará.

#2: Daily Scrum

Esta reunión es de tan solo 15 minutos, y participa el Development Team, y cada uno de los integrantes responden a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hice ayer para contribuir al Sprint Goal?
  • ¿Qué voy a hacer hoy para contribuir al Sprint Goal?
  • ¿Tengo algún impedimento que me impida entregar?

#3: Sprint Review

Es la reunión al final del sprint, se desarrolla generalmente el último viernes del sprint, en esta reunión el productor owner y el equipo presentan a los stakeholders lo que se ha terminado, para que así se realice la inspección y adaptación que corresponda.

No es una reunión para presentar una demo, sino una reunión de trabajo para marcar la estrategia de negocio,

#4: Sprint Retrospective

Esta se hace al final del sprint, y el objetivo es hacer una reflexión sobre el último sprint, identificando las posibles mejoras.

Se analiza lo que ha ido bien, lo que ha fallado y lo que se puede mejorar.

#5: Sprint Grooming o Refinement

Es el refinamiento del Product Backlog, que permite asegurarse de que éste siempre se encuentre preparado.

Antes de la reunión todos deben conocer los requerimientos e historias de usuario que serán tratados.

Cada una de estas reuniones constan de las siguientes fases:

  • Preparar el ambiente: se hace un pequeño ejercicio para romper el hielo.
  • Recolectar información: se usan actividades para construir una imagen de lo que fue el último Sprint, resultando una imagen conjunta de equipo.
  • Generación de ideas: el equipo genera ideas para identificar acciones que ayuden a mejorar el rendimiento del equipo durante el siguiente Sprint.
  • Decidir qué hacer: de las ideas generadas, se establecen acciones que el equipo pueda implementar en el próximo Sprint.
  • Cierre: Una pequeña actividad de cierre, con una evaluación para ayudar al equipo a decidir hacia dónde dirigirse en próximas ocasiones.

Por qué ser un equipo Agile: fórmulas a la medida

Otra de las razones del por qué ser un equipo Agile es que se puede contar con una gran cantidad de software colaborativo online, lo que facilita la interacción entre los miembros de forma inmediata y agradable.

Se estimula la iniciativa de establecer nuevos patrones de interacción, lo que hace que para cada proyecto surja una fórmula de trabajo única y conveniente.

Esto permite que el equipo no sea conformista, sino que aporte continuamente mejoras, innovación, ideas, adaptabilidad.

Conclusión

Humsoft le da la oportunidad a profesionales de ser parte de un equipo Agile, viviendo experiencias laborales satisfactorias.

De igual forma, ponemos a disposición de las organizaciones, empresas, emprendedores y negocios el acceso a profesionales que aportarán valor a sus proyectos a través de un desempeño basado en la filosofía Agile.

Es el momento de acceder aplicar esta filosofía en tu equipo local o también en tu equipo remoto subcontratado con nosotros, sin notar la distancias. Si necesitas orientación, contáctanos hoy.