El rol del analista funcional en un equipo agile, se puede considerar como nuevo, y surge dentro del ámbito de los “procesos de análisis e implementación” de los sistemas de la información.

Es un profesional que se encarga esencialmente de ayudar a usar los sistemas de software para fines específicos, al mismo tiempo que actúa como un intermediario entre el equipo especializado y el usuario final.

Se puede decir que del analista funcional depende que el usuario final tenga una buena experiencia de uso.

Su rol generalmente se confunde con otros puestos de análisis, como los del analista de negocio, de procesos o el rol del analista de sistemas.

Es por eso que en este artículo te presentaremos información específica del rol del analista funcional en un equipo agile:

Habilidades y conocimientos para cumplir el rol eficazmente

Para que un analista funcional pueda llevar a cabo su rol de forma eficaz, es necesario que cuente con una serie de conocimientos y habilidades que a continuación presentamos:

  • Necesita conocer los principios de la informática y de la tecnología de la información.
  • Saber manejar las metodologías de desarrollo ágiles, y también la gestión de proyectos.
  • Es importante tener conocimientos avanzados en Bases de Datos SQL y Excel.
  • El conocimiento del almacenamiento de datos, así como de arquitectura web también es importante.
  • Contar con capacidad de liderazgo y tener habilidades interpersonales.
  • Debe poseer un pensamiento crítico y analítico.
  • Contar con habilidades de comunicación verbal y escrita.
  • Buen manejo de herramientas de ticketing.
  • Se requiere además de saber usar sistemas de modelización (UML) y de sistemas de notación (BPMN).

Con estas habilidad y conocimientos se puede tener la seguridad de contar con un analista funcional ideal dentro de un equipo agile y cumplir así con los objetivos del proyecto.

¿Cuáles son las funciones del analista funcional?

Siendo el responsable de establecer los requisitos funcionales, es un rol necesario en empresas con tareas de gestión e incluso con tareas financieras.

El analista funcional modeliza los datos, prepara informes para indicar el equilibrio entre costes y beneficios, instala y configura las metodologías mejoradas o las actualizaciones de las metodologías ya existentes.

Son los encargados de asegurar que los sistemas funcionen de la forma más correcta y conveniente, preparan manuales de usuarios y otros tipos de documentación.

A continuación, un listado específico de las funciones que cumple el analista funcional en un equipo agile:

  • Define y analiza los requerimientos del usuario.
  • Evalúa y analiza el rendimiento de los sistemas.
  • Comprueba la funcionalidad del producto final.
  • Se encarga de facilitar la gestión de la configuración.
  • Establece un análisis de la brecha y sugiere soluciones.
  • De acuerdo a los requisitos analizados, crea planes de cambio.
  • Documenta los cambios que se realizan, y los manuales de enseñanza.
  • Debe simular y probar las sugerencias que se hacen para el desempeño.
  • Es capaz de preparar manuales de usuario, y documentación fácil de entender.
  • De igual forma, evalúa, instala y soluciona los problemas de sistemas de software.  
  • También colabora con otros miembros del equipo, para garantizar una implementación eficaz de los cambios.

Analista funcional y su desempeño en equipos Agile

El rol del Analista Funcional dentro de la metodología Scrum, una de las ramas más elegidas de Agile, se diferencia del Product Owner.

Por un lado el «Product Owner» se encarga de asegurar que sean satisfechas las necesidades del negocio, mientras que el Analista Funcional se dedica a traducir la visión del Product Owner en el Backlog o listado de requerimientos.

Este listado servirá como entrada al equipo de desarrollo. De manera que, el Analista Funcional, tiene la función de ser un enlace entre los stakeholders, o interesados en el proyecto, y el equipo de desarrollo.

Para cumplir con este objetivo, el Analista Funcional hace uso de las técnicas y habilidades que ya han sido mencionada, asistiendo así a los líderes del proyecto en el logro de los objetivos que se han propuesto.

Usando el ciclo “ágil”, en proyectos de desarrollo, el Analista Funcional asegura el cumplimiento de la visión y el alcance, y modera las reuniones de planificación y revisión.

Ahora bien, el rol del Analista Funcional, con respecto al líder técnico, se diferencia en que este último, tiene el conocimiento técnico necesario para atender los requerimientos realizados por el Analista Funcional para un determinado sistema de información o aplicación.

Conclusión

Ahora que conoces mejor lo que hace un analista funcional, puedes entender la importancia de contar con un profesional con este perfil dentro de un equipo agile para mayor efectividad en el desarrollo de proyectos.

En Humsoft queremos ayudarte a contar con los mejores perfiles, pudiendo contratar también talento humano calificado. Si quieres más información, contáctanos.