Imagen de https://www.knowledgehut.com/

Una comparativa de PM vs Scrum Master nos da una idea de cuál de las dos posiciones puede ser más efectiva para proyectos.

Por PM nos referimos a «Project Manager», y junto al Scrum Manager tienen en común el liderazgo de equipos de trabajos en los que se requiere la colaboración de distintos profesionales y departamentos, siendo el líder el responsable del resultado final.

Hay que hablar tanto del perfil del PM como del Scrum Master o SM, y conocer las diferencias entre las acciones que se llevan a cabo según la metodología que se adopte.

Comencemos por los perfiles de ambos según el estilo de liderazgo.

PM vs Scrum Master: desempeño del liderazgo

El PM o Project Manager se desempeña en torno a los siguientes principios:

  • Tiene responsabilidad tanto del éxito como del fracaso del proyecto.
  • Debe preocuparse por cumplir el plazo de entrega del proyecto, administrar los costos.
  • El proyecto debe estar dentro de sus límites de control.

Por su parte, un Scrum Master, se caracteriza por:

  • Es un líder servicial, encargado del equipo con los recursos necesarios para desarrollar el proyecto.
  • Comparte la responsabilidad del proyecto con todo el equipo.
  • Puede responder mejor ante los cambios.
  • Está orientado hacia el producto o servicio, y no a controlar el proceso.

Al comparar el desempeño del liderazgo de PM vs Scrum Master, podemos ver que el PM es más lineal y tradicional en el cumplimiento de su rol, enfocado en el control y supervisión, mientras el Scrum Master es más un orientador que se asegura de la eficacia y los resultados.

Metodologías de trabajo de PM y Scrum Master

El estilo de liderazgo de estas dos posiciones dictan cómo son cada una de las metodologías, a continuación una comparativa de las mismas:

  • Mientras para el Project Manager la planificación conlleva a un plan que debe respetarse y cumplirse a cabalidad, para el Scrum Master es importante planificar, pero el plan puede adaptarse según los intereses del cliente y los objetivos que se quieren cumplir.
  • El proceso con el PM para cumplir el plan es burocrático, se deben cumplir fases, requisitos, diseño, pruebas, actividades y más. Con el SM el plan se va revisando y adaptando al desempeño del equipo, no se fuerza el proceso sino que se compagina.
  • Con el PM se mide el éxito según la entrega a tiempo y la inversión del presupuesto, un SM mide el éxito de acuerdo al valor comercial que obtiene el cliente, el cliente es el centro de todas las acciones.
  • Si se quiere hacer cambios con PM en el proceso y en el proyecto en sí, deben manejarse solicitudes, y todo debe ser en el tiempo establecido para las fases del proyecto. La metodología del Scrum Manager es más flexible respecto a los cambios, son bienvenidos en cualquier fase si beneficia al cliente.

Hay que resaltar que un PM controla al equipo a través del plan de trabajo, mientras que el «Scrum Manager» instruye al equipo y no lo controla, le motiva a aplicar la filosofía Agile.

Conclusión

Hoy en día es importante aprovechar al máximo las metodologías que permiten mejores resultados, por eso te invitamos a considerar trabajar con metodologías Agile, y así podrás tener mejor rendimiento y valor para tu proyecto.

En Humsoft podemos ayudarte conectándote con profesionales que le den valor a tu proyecto con las tarifas más accesibles del mercado laboral. Contáctanos para más información.